Share on social networks!

El formato bag-in-box para vino tiene varias ventajas en comparación con las botellas tradicionales. Hace un par de años, aproximadamente el 15% de los productores de vino en Europa comercializaban sus productos en bag in box. Hoy esta cifra va en aumento.

A pesar de que el formato de packaging bag in box no permite que la uva continúe su proceso de maduración, ofrece una experiencia gustativa idéntica a la de los vinos embotellados y se considera ideal para el consumo inmediato.

 

Bag in box de vino vs vino en botella de vidrio o botella PET

Aquí tienes algunas estadísticas relevantes que respaldan las ventajas del bag in box:

  1. Menor coste de producción y distribución. Un estudio de la revista Wine Business Monthly revela que el coste de producción de un vino en botella de vidrio es de $2,50 a $3,00 en comparación con $0,75 a $1,00 del BiB. Además, debido a su diseño liviano y compacto, el costo de distribución es significativamente menor.
  2. Mayor duración. Según Wine Intelligence, la vida útil de un vino en bag in box es de hasta 6 semanas después de abrirlo, en comparación con el par de días que se recomienda para una botella abierta.
  3. Menor impacto ambiental. Según un estudio de la Asociación de Vinos de Australia, el bag in box produce un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la botella de vidrio.
  4. Ventajas a la exportación. En algunos mercados, como es el caso de Suecia, se aplica un impuesto que depende del peso del empaque. Esta medida, que entró en vigor en el año 2017, beneficia al BiB perjudicando especialmente a las botellas de vidrio de 750 ml que superen los 420 gramos de peso.

Según datos de Interpack, los vinos bag-in-box benefician a los fabricantes y sitios de venta en línea debido a los bajos costes logísticos, la facilidad de transporte, los costes de fabricación de envases para 20 litros de vino, que son de 1,70 euros en lugar de unos 6,40 euros, y la mayor superficie disponible de impresión para fines de marketing.

Los compradores a granel también se benefician debido a la capacidad de apilamiento ideal y los bajos costes de compra y transporte, así como la capacidad de hasta 1,000 litros, también aplicable a aceites, leche y zumos.

Los consumidores finales se benefician de la practicidad del vino en BiB, el acceso higiénico y conveniente al contenido, el ahorro de hasta un 40% en costes en comparación con los vinos embotellados, la protección del vino de la luz y el oxígeno y la capacidad de mantenerse fresco más tiempo después de ser abierto.

Por último, el planeta se beneficia con los vinos bag-in-box debido al bajo consumo de combustible durante el transporte, lo que se traduce en veinte veces menos emisiones de CO₂ en comparación con las botellas de vidrio convencionales.

 

 

Estadísticas de ventas de vino en bag in box en Europa

En Europa, las ventas de vino en bag in box han aumentado significativamente en los últimos años. Especialmente en países como el Reino Unido, Francia, España y Suecia, donde representan una parte considerable del mercado de vinos. En algunos casos, más de la tercera parte de los consumidores optan por este formato de packaging. Según la Federación Sueca de Productores de Vino, el vino en bag-in-box es la forma más popular de comprar vino en el país, con ventas que representan el 29% del volumen total de vino vendido.

A continuación, algunas estadísticas que lo confirman:

  • Según un informe de FMI, el mercado mundial de bag-in-box alcanzó los $3.9 mil millones en 2021 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 5,7% hasta 2031, llegando a $6.6 mil millones.
  • Según un estudio de Grand View Research, se espera que el mercado global de vino en bag-in-box crezca a una tasa compuesta anual del 6,1% desde 2021 hasta 2028.
  • Un reciente estudio de Wine Intelligence revela que el formato bag-in-box es especialmente popular entre los consumidores más jóvenes y aquellos que buscan una opción más accesible y sostenible.
  • Según un estudio de Wine Intelligence, el 35% de los consumidores de vino en el Reino Unido cree que el vino en bag-in-box es una forma más sostenible de comprar vino.

También fuera de Europa es una opción que gana fuerza. En los Estados Unidos, el mercado de vino en bag-in-box se ha expandido en los últimos años, con ventas que representan el 10% del mercado total de vino, según NielsenIQ.

Si analizamos lo que sucede en Australia, comprobaremos que las ventas de vino en bag-in-box también han aumentado en popularidad en los últimos años, registrándose un incremento del 30% en las ventas de BiB de 4 litros, según Wine Australia.

El bag-in-box es tendencia y HandsFreeTap multiplica su eficiencia y conveniencia. ¿Lo conoces?


Share on social networks!