Share on social networks!

¿Campañas personalizadas que te permiten una mejor segmentación y llevan a un aumento de las ventas? Sí, por favor. El marketing estacional del vino es un enfoque estratégico que asegura los buenos resultados. Vamos a ver por qué le interesa a tu negocio de importación de vinos, distribución de vinos o retail y cómo ponerlo en práctica ya mismo, aprovechando que se acerca San Valentín.

 

Por qué le interesa a tu negocio el marketing estacional de vino

Las ventajas asociadas al marketing estacional del vino no solo tienen que ver con un aumento de las ventas y un repunte a los ingresos. Planificar campañas asociadas a fechas señaladas como, por ejemplo, San Valentín, permite a tu empresa diferenciarse de los competidores, ganar reconocimiento de marca y aumentar la cercanía con los clientes.

Estos beneficios solo están al alcance de tu negocio si:

  1. Diseñas las acciones pensando en las necesidades y expectativas de tu público en ese momento del año. Para ello, antes te hace falta conocer el perfil de cliente ideal.
  2. Elijes los canales más apropiados para tu promoción. Quizás haya redes sociales con mayor concentración de personas que encaja con los rasgos de tu perfil ideal, o es posible que priorices la elección de los canales que facilitan interacciones más dinámicas, para ganar en agilidad y no perder ni un minuto.
  3. Evalúas las tendencias más potentes del momento porque, aunque se trata de marketing estacional del vino, este esfuerzo no debe aislarse del resto de corrientes que interesan a la audiencia.

Prestar atención a los movimientos de los competidores es tan buena iniciativa como poner en marcha la escucha social, para tomar el pulso a seguidores y clientes y poder entender mejor qué esperan de la marca.

 

Campaña de San Valentín: tips de marketing para promocionar tus vinos

Una campaña de marketing estacional del vino puede ayudarte a conseguir que una de las marcas que vendes gane relevancia, a vender un stock al que necesitas dar salida o a aumentar la fuerza con que llevas a cabo el lanzamiento del producto de alguna de las bodegas con las que trabajas.

Cuando planifiques la tuya, puedes poner en práctica alguna de estas tácticas:

  • Organiza un concurso donde sortees un lote de vino de una bodega junto con una cata online para disfrutar con un acompañante durante la semana de San Valentín. Para ello puedes pedir que se etiquete a todas las personas con las que se desearía disfrutar de esa experiencia.
  • Promociona un vino, obsequiando a quien lo incluya en su cesta de la compra en el mes de febrero de un descuento en la visita a la bodega, si se reserva a través de algún portal de enoturismo con el que se haya establecido un acuerdo.
  • Ofrece un pack de tres botellas de vino asociadas a un menú para enamorados. El set debería incluir las tres o cuatro botellas que maridarán con unos platos perfectos para esa celebración, junto con las recetas y el paso a paso de la elaboración.
  • Incluye un regalo especial de San Valentín con la compra de vino en Bag in Box. Puede ser el dispositivo reutilizable HandsFree Tap, unido a una lista de música muy romántica para disfrutar de la velada.

El marketing estacional del vino para San Valentín triunfa cuando reúne tres requisitos clave: está diseñado para personas que buscan vivir una experiencia romántica ese día o quieren obsequiar a alguien con ella, está asociado a un periodo de tiempo específico (alrededor de la fecha en cuestión) y entrega un valor añadido que puede ser algo exclusivo, un descuento o una novedad.

¿Listo para vender más en las próximas semanas?


Share on social networks!